Catálogo de promociones de obra nueva en Guadalajara Provincia
Obra nueva en Guadalajara
En la actualidad hay una oferta de en torno a 45 promociones de obra nueva en la provincia de Guadalajara, entre las ya terminadas y las que se encuentran en construcción.
En cifras nacionales, Guadalajara se encuentra en la sexta posición en cuanto a visados de obra nueva aprobados per cápita. Concretamente y, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es 4,5 visado por cada 1.000 habitantes. Por detrás de Soria, Ciudad Real, Almería, Córdoba y Burgos.
El metro cuadrado de obra nueva más barato se localiza en Jadraque y Almonacid de Zorita, ambas con un precio alrededor de los 600-650 euros. Le Sigue Matarrubia con 690 €/m².
El precio medio por metro cuadrado se encuentra en Alovera por 1.320€/m² y Azuqueca de Henares con 1.616 euros. El más caro de la provincia de Guadalajara está en El Casar con casi 2.000 euros el metro cuadrado.
¿Qué localidades tienen la mayor cantidad de viviendas de obra nueva en construcción?
Actualmente los municipios donde se encuentra un mayor volumen de promociones de obra nueva en la provincia de Guadalajara son: Guadalajara capital, Alovera, Las Cañas y El Casar.
¿Qué influye en el precio de obra nueva en la provincia de Guadalajara?
La oferta inmobiliaria y la demanda en la provincia de Guadalajara la dictan, en general, el precio del metro cuadrado de las promociones de obra nueva. A ello hay que añadir otros factores externos como: la situación económica de la comarca, el turismo, poder adquisitivo medio de la población o la inversión extranjera, sobre todo, la ubicación. La cercanía y la comunicación por carretera y/o tren con la capital, Madrid, es un factor muy importante para calcularlo.
En cuanto a las características del inmueble son la orientación, metros cuadrados, materiales de construcción y acabados, los que marcan la diferencia en cuanto al precio final.
Las zonas comunes también se han convertido en un elemento diferenciador y muy influyente respecto al mismo en las promociones de obra nueva. Que tengan garaje y trastero, pistas al aire libre, piscina o zonas infantiles, hace variar las cifras, así como placas solares, calefacción y aire acondicionado centralizado. Todos estos extras aumentan considerablemente el valor del inmueble.
¿Cuál es la situación que ocupan las promociones de obra nueva en el mercado inmobiliario de la provincia de Guadalajara?
En la provincia de Guadalajara se aprobaron en 2021 un total de 1.133 visados de obra nueva, según el Ministerio de Fomento. En concreto, 4,5 visados por cada 10.000 habitantes. Posicionándola en segundo lugar dentro de su comunidad utónoma. Tan sólo por detrás de Ciudad Real.
En datos de compraventa, las viviendas de obra nueva suponen más del 25% de las adquisiciones anuales en toda la provincia. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de estas propiedades en 2020 supuso 988 transacciones de las 3.258 de compras en total de la provincia. Lo que supuso un 30.3%. En 2021, esa cuantía descendió hasta el 25.8%. Se compraron 1.350 viviendas de obra nueva de la oferta inmobiliaria de Guadalajara de un total de 5.237 viviendas.
¿Cuál es la importancia de comprar pisos de obra nueva frente a casas de segunda mano en la provincia de Guadalajara?
Que Guadalajara sea la segunda provincia de Castilla-La Mancha con más visados aprobados para la construcción de promociones de obra nueva, es el resultado de la demanda de los clientes de la zona y/o extranjeros. Convirtiendo a estas viviendas en un producto muy cotizado, demandado y, sobre todo, valorado.
La garantía de estrenar vivienda, realizar las modificaciones o personalizaciones antes de la entrega de llaves, supone uno de los principales alicientes para elegir inmuebles de obra nueva frente a las de segunda mano. Éstas últimas siempre necesitarán algún tipo de obra o cambio total y/o parcial.
Además de eso, los materiales de construcción y los acabados actuales son muy superiores. Cabe destacar las zonas comunes que, sin duda, marcan la gran diferencia. La instalación de pistas al aire libre, zonas verdes, parques infantiles o piscina, elevan sustancialmente el valor de los residenciales de nueva construcción.
A lo que hay que añadir los elementos para convertir las viviendas en lugares más eficientes energéticamente, así como para descender la factura de la luz o el gas mensualmente. Todo ello con la instalación de placas solares o materiales aislantes.
¿Dónde comprar obra nueva en Guadalajara provincia?
En la provincia de Guadalajara casi el 30% de la oferta de viviendas de obra nueva se localiza en la capital. El resto en municipios muy cercanos a Madrid.
En Guadalajara capital las viviendas más asequibles tienen un precio de 115.000 euros por una vivienda de 53 metros cuadrados con garaje. Los precios comienzan a ascender en el área de Las Cañas, donde se concentran la mayor parte de las promociones de obra nueva de la ciudad. En esta zona un piso de 122 metros cuadrados con garaje y terraza tiene un precio de 152.000 euros o de 150 metros por 230.000 euros.
En El Casar se localizan las viviendas más caras de toda la provincia de Guadalajara. Los precios parten desde los 130.000 euros por un chalet de 100 metros cuadrados hasta los 400.000 euros por un chalet adosado de 240 metros cuadrados y cuatro habitaciones.
En Alovera se puede adquirir un piso de obra nueva de 40 metros cuadrados por 91.000 euros o de 120 metros cuadrados por 150.000 euros. Las propiedades más caras de este municipio son chalets adosados de más de 200 metros cuadrados por 315.000 euros.