Catálogo de promociones de obra nueva en Zamora Provincia
Obra nueva en Zamora
Actualmente, en la provincia de Zamora hay una oferta de no más de 3 promociones de obra nueva, que dan lugar a 30 viviendas, entre las ya terminadas y las que se encuentran en construcción. Zamora es la provincia con menor porcentaje de visados de obra nueva aprobados de toda España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), son 0,8 visados para construir promociones de obra nueva per cápita (por cada 1.000 habitantes). Se trata de una cifra muy parecida a otras provincias a nivel nacional como Orense, Cádiz o Huelva.
En el centro de Zamora se localizan el metro cuadrado más barato y el más caro. Parte desde los 1.200 hasta los 1.700 euros/ m². El precio medio se encuentra en Ctra. de Villalpando, donde el valor del metro cuadrado se sitúa en torno a los 1.300 euros.
¿Qué influye en el precio de obra nueva en la provincia de Zamora?
En la provincia de Zamora, además de la oferta y la demanda, hay otros factores que influyen en la determinación del precio de las viviendas de obra nueva. Tales como, la situación económica, laboral, la densidad de población de la provincia, el turismo o la inversión extranjera.
En cuanto a las características de la edificación, son los metros cuadrados, el número de habitaciones o la ubicación, las que marcan el valor final de la propiedad.
Las zonas comunes también se han convertido en un elemento diferenciador y muy influyente respecto al precio de las promociones de obra nueva. Que tengan garaje y trastero, pistas al aire libre, piscina o zonas infantiles, hace variar las cifras. No es lo mismo el mantenimiento de una piscina de forma anual, y más en la zona estival, que la que se realiza en una pista de tenis, por ejemplo.
Si se está interesado en comprar una casa de obra nueva en la provincia de Zamora, lo más recomendable es hacerlo sobre plano o en las primeras fases de edificación, ya que el coste final se puede ver reducido hasta en un 30%.
¿Cuál es la situación que ocupan las promociones de obra nueva en el mercado inmobiliario de la provincia de Zamora?
Las promociones de obra nueva en la provincia de Zamora han sufrido una transformación a lo largo de los últimos años. Antes de que la crisis inmobiliaria explotase, en Zamora, según datos del Colegio de Arquitectos Técnicos, más del 90% de los visados que se expedían eran para la construcción de bloques de viviendas. Pero, a partir de 2019 las tornas cambiaron hacia las casas unifamiliares, donde el número de construcciones de este tipo de propiedades comenzó a crecer hasta la edificación, en ese año, del 70% bloques, 30% unifamiliares. Preferencia que se consolidó en 2020, cuando hubo 44 visados para más de 122 viviendas unifamiliares y, tan sólo, 10 bloques de pisos. En 2021, los números volvieron a favorecer a los chalets. De hecho, en el primer trimestre se aprobaron 54 proyectos de obra nueva para viviendas unifamiliares en la provincia de Zamora y ninguna para pisos.
A pesar de estas cifras, la compraventa de viviendas de obra nueva en la provincia de Zamora se mantiene en números bajos, pero con pequeños aumentos anuales.
En 2020, se adquirieron 50 propiedades de obra nueva del total del mercado de 899. Lo que supone un 5% del total. En 2021, ascendieron hasta la compraventa de 99 inmuebles de obra nueva de un total de 1.274, pasando del 5% de 2020 hasta el 8% del total en 2021.
¿Cuál es la importancia de comprar pisos de obra nueva frente a casas de segunda mano en la provincia de Zamora?
Que Zamora sea la provincia española con menos oferta de promociones de obra nueva convierte a estas viviendas en un producto escaso y, por consiguiente, muy valorado por el cliente de la zona y/o extranjero.
La garantía de estrenar vivienda, realizar las modificaciones o personalizaciones antes de la entrega de llaves, supone uno de los principales alicientes para elegir viviendas de obra nueva frente a las de segunda mano. Éstas últimas siempre necesitaran algún tipo de obra o cambio y, por desgracia, no todo el mundo puede gestionarlo.
Además de eso, los materiales de construcción o los acabados actuales son muy superiores. A lo que hay que añadir los elementos para convertir las viviendas en lugares más eficientes energéticamente, haciendo descender las facturas de luz y/ gas mes tras mes. Incluso, cada vez son más los complejos residenciales que instalan placas solares. También hay que destacar que la mayoría de este tipo de viviendas de obra nueva construidas en la provincia de Zamora incluyen otros servicios comunitarios, como garaje, piscina, pista de pádel o, incluso, gimnasio.
¿Dónde comprar obra nueva en Zamora provincia?
Actualmente, la oferta y demanda en la provincia de Zamora sólo se sitúa en la capital de provincia. Los precios más bajos y más caros se encuentran en el centro de Zamora, donde se puede adquirir un inmueble de obra nueva de 38 m² por 70.000 euros o uno de 67 m² por 95.000 euros. El piso más costoso de esta zona y de toda la provincia tiene 2 dormitorios y 69 metros cuadrados, por 110.000 euros. La oferta inmobiliaria de chalets se localiza en la Crta. Villalpando, donde las casas tienen un precio de175.000 euros - 195.000 euros. Todas tienen terraza, garaje incluido y con una superficie desde los 126 m² hasta los 143 m².