Catálogo de promociones de obra nueva en Teruel Provincia
Obra nueva en Teruel
La provincia de Teruel cuenta, actualmente, con una de las cifras más bajas de promociones de obra nueva de la península, no más de 10. Esta cantidad se debe al encontrarse en una de las comunidades autónomas españolas que sufre la despoblación. Contra todo pronóstico no es en la capital, Teruel, donde se ubican la mayor parte, sino en Albarracín, la zona montañosa y de esquí más famosa de la comarca, donde se localiza la estación de Valdelinares.
El metro cuadrado más barato en la provincia de Teruel se localiza, con una media de 1.400 euros, en Alcalá de la Selva. En Albarracín se registra el precio medio más alto, 1.800 euros y 2.200 euros, en la misma área montañosa.
¿Qué localidades tienen la mayor cantidad de viviendas de obra nueva en construcción?
Actualmente en la provincia de Teruel las localidades con mayor volumen de promoción de obra nueva son: Albarracín y Teruel capital.
¿Qué influye en el precio de obra nueva en la provincia de Teruel?
Generalmente, el precio del metro cuadrado en una promoción de obra nueva en la provincia de Teruel depende del mercado inmobiliario. La oferta y la demanda, la oferta laboral, la situación económica de la provincia y las oportunidades de inversión y/o turísticas.
En concreto, debido a que el 90% de la oferta de obra nueva en Teruel se encuentra en zonas montañosas y de esquí en invierno, lo más importante son las prestaciones enfocadas a paliar las bajas temperaturas. Es decir, fachadas con aislante térmico y acústico, ventanales para ver el paisaje con filtro solar y doble vidrio e instalación central de calefacción. Como extras a tener en cuenta: el suelo radiado, seguridad privada o un espacio en la vivienda para guardar los esquís y el material deportivo.
En cuanto a la edificación del inmueble, la orientación, la amplitud, los materiales, los acabados, muebles y electrodomésticos. En este tipo de comarcas de difícil acceso y alejadas de zonas comerciales, es fundamental que las propiedades se entreguen amuebladas. Más allá, las zonas comunes suponen una oportunidad de ocio entre todos los habitantes en el complejo. Pueden tener club, escuela de esquí, pistas de deporte al aire libre, zonas infantiles, gimnasio o spa. El público que adquiere dichas propiedades busca tener las máximas comodidades posibles cerca de la vivienda.
Si se está interesado en comprar una vivienda a estrenar en la provincia de Teruel, es recomendable realizar la adquisición sobre plano o en las primeras fases de edificación, para que el coste final sea menor.
¿Cómo es el mercado inmobiliario de obra nueva en la provincia de Teruel?
Las promociones de obra nueva en la provincia de Teruel suponen una oportunidad de expansión para la zona: contrataciones laborales, movimientos migratorios y un flujo monetario en la comarca.
Actualmente existen varios movimientos ciudadanos como, por ejemplo, “Teruel existe” que ayuda y busca promover iniciativas para evitar la despoblación en el interior y atraer nuevas habitantes, tanto a la capital como a los municipios colindantes. Todas estas acciones son una gran oportunidad para que en el futuro puedan construirse más promociones de obra nueva en Teruel.
Las que se ofertan en este momento, el 95% en la zona montañosa de Albarracín, están enfocadas a convertirse en una segunda vivienda para habitantes de otras comunidades autónomas o del extranjero. Con la finalidad de disfrutar de la temporada de esquí y estar en continuo contacto con la naturaleza. Además, esta zona se encuentra ubicada a tan sólo 1,5 horas de Valencia, por ejemplo. Lo que también la convierte en un punto estratégico para disfrutar del mar y la montaña.
Se trata de propiedades de obra nueva con un estilo muy moderno, con prestaciones casi de lujo, adquiridas por un público con un alto poder adquisitivo, con un turismo muy familiar y, especialmente, deportivo. Alejados de zonas comerciales, laborales y de ocio.
La orografía del lugar y las dificultades de acceso hacen complicado el aumento frenético de la construcción de obras nuevas en la localidad. Manteniendo el mercado de promociones estable año tras año.
¿Cuál es la importancia de comprar pisos de obra nueva frente a casas de segunda mano en la provincia de Teruel?
La zona, altitud y las temperaturas de Albarracín, el municipio donde se concentra la mayor parte de la oferta de la provincia, hace casi imposible adquirir y reformar una vivienda de segunda mano. ¿Los motivos? Áreas en las que en invierno sólo es posible acceder con cadenas o vehículos especiales, además de encontrarse a más de 50 kilómetros del área comercial más cercana.
Para los extranjeros y ciudadanos de otras comunidades autónomas, uno de los públicos objetivos de las promociones de obra nueva en Teruel, sería una ardua tarea adquirir una vivienda de segunda mano y gestionar todo in situ. Viajes continuos, el desconocimiento de los servicios en la zona (notario, inmobiliarias o reformas) que harían falta para ponerla a punto, elevaría el precio inicial casi al doble. Y, por supuesto, hasta una cifra mucho más alta que un inmueble recién construido.
Además, las nuevas propiedades ofrecen unas características de origen muy superiores y de última tecnología para la zona en la que se ubican como: materiales de aislamiento térmico en toda la vivienda, incluidos los suelos calefactables, sistemas de energía renovables y de video vigilancia para cuando la casa esté desocupada. Así como, personalizaciones totales o parciales sobre plano o de última hora. En cuanto a las zonas comunes, estas cuentan con un plus de confort como garaje, zonas infantiles, gimnasio, pistas de pádel o spa.
¿Dónde comprar obra nueva en Teruel provincia?
Las promociones de obra nueva en la provincia de Teruel se dividen entre dos zonas: Teruel y el área de Albarracín. En ellas es posible encontrar viviendas con diferentes características y precios.
En la capital, Teruel, predominan los pisos enfocados a familias. Tienen trastero y garaje, incluidos en el precio, y zonas comunes con jardines y parques infantiles. El precio de una habitación parte desde los 110.000 euros hasta los 210.000 con 3 habitaciones y 113 metros cuadrados.
En Albarracín se puede adquirir una propiedad de obra nueva desde los 145.000 euros hasta los 300.000 euros por un chalet adosado de 80 metros cuadrados. Se trata de inmuebles con estilo nórdico, de piedra o madera y con unas características extras en las zonas comunes poco usuales en otras provincias como: club de montaña, cafetería, academia de esquí o pistas y juegos infantiles. Todas ellas cuentan con garaje y trastero incluido.