







Encuentra las promotoras, comercializadoras y agencias inmobiliarias de confianza y sus proyectos en venta como obras terminadas, en construcción o futura promoción. Podrá revisar los pisos, casas, villas, locales, oficinas que tengan disponibles
Promotoras, constructoras o inmobiliarias. Lo cierto es que, el público en general desconoce quien se encuentra detrás de la edificación de una vivienda de obra nueva. A veces todas las fases del proceso son llevadas a cabo por una empresa que engloba todos los servicios, o entran diferentes entidades para cada tarea.
Una entidad promotora es aquella que tiene en propiedad el terreno donde se realizará la construcción de propiedades u otros tipos de proyectos urbanísticos. Esto quiere decir que, una de sus principales funciones es buscar y comprar el terreno para poder levantar nuevas casas.
Por norma general, para las labores de edificación suele contar con una empresa tercera, la constructora, ya que tiene la capacidad de llevar a cabo la edificación de inicio a fin. De este modo, uno de los primeros pasos de la promotora, tras adquirir el solar, es contactar con un arquitecto que diseñe el proyecto, el cual se puede modificar las veces que sea conveniente, para ver la viabilidad de la construcción de obra nueva, así como saber qué es necesario para su desarrollo. Una vez los promotores den el visto bueno, se debe comenzar con los trámites requeridos por las autoridades, con el objetivo de que la edificación se ajuste a las normativas y planes de desarrollo urbanístico del municipio.
Tras realizar todos estos procedimientos, se debe contratar a un aparejador que será la persona responsable de velar por el correcto cumplimiento en el desarrollo de la obra. Por lo tanto, la promotora simplemente requiere de inversión para poder financiar la edificación y contratar a terceros y así poder comenzar todas las labores.
En los últimos años, han aparecido promotoras que también son constructoras, lo que beneficia en el seguimiento de la obra. Pues, de este modo el comprador puede conocer todo tipo de detalles de su inmueble de forma directa, sin tener que acudir a terceros (constructoras, arquitectos y similares), ya que todos estos profesionales forman parte de su plantilla.
Los promotores inmobiliarios son aquellas entidades que reúnen las funciones de una constructora y las propias agencias inmobiliarias. De este modo, estas empresas y/o profesionales ofrecen un plus, mejorando el servicio de constructoras y agentes inmobiliarios en la mayoría de las ocasiones.
La promotora inmobiliaria integra todas las fases de una construcción. Es decir, es la responsable de adquirir el suelo donde se levantarán las casas de obra nueva. También debe velar por el buen desarrollo de la edificación, así como será la encargada de comercializar las propiedades de la nueva promoción. De este modo, tienen la capacidad de mostrar desde terrenos propios hasta pueden involucrar al comprador en el diseño de su hogar, ofreciéndole la oportunidad de intervenir en su distribución. Por el contrario, la inmobiliaria solo puede mostrar inmuebles ya terminados, que están en plena fase de comercialización.
En definitiva, prestan un servicio comúnmente conocido como “todo en uno”, que se convierte en un extra para los compradores de obra nueva, ya que son conocedores en todo momento del estado de su futura casa, así como son partícipes de su construcción.
Este tipo de empresas albergan un amplio abanico de actividades relacionadas con el proceso de edificación. Entre ellas, podemos encontrar:
Se trata de la empresa encargada de hacer realidad lo plasmado en los planos. Para ello, cuenta con una amplia plantilla de profesionales, especializados en todos los campos relacionados con una construcción de obra nueva. Es decir, la cimentación, transporte de materiales, acabados, sistemas eléctricos, fontanería y similares. Todo ello, con la última tecnología, eficiente y responsable con el medio ambiente, que facilita el trabajo, aportando una mayor calidad y garantía que las edificaciones viejas.
Su principal propósito es obtener el máximo rendimiento de las casas, lo que se traduce en ajustar el presupuesto establecido, para que el beneficio de la venta sea lo más elevado posible. Por ello, el sector de la construcción tiene una alta competencia, no realizándose las cosas como es debido en muchas ocasiones.
La constructora juega un papel fundamental en el desarrollo y la venta de una promoción y no por ser quien levante la edificación, sino porque su reputación también influirá en el precio final y en la capacidad de venta. Tras terminar las obras, la constructora entrega toda la edificación al promotor, para que este sea quien la comercialice.
Una edificación de obra nueva vive diferentes fases, desde su diseño del proyecto hasta la firma y entrega de escrituras. Todo este proceso suele durar, normalmente, unos 24 meses. Los estados de la obra son:
La obra nueva de España se concentra en las principales ciudades, capitales de provincia, especialmente en Madrid y Barcelona. También se aglutina en la costa del mar Mediterráneo y la Costa del Sol, donde la densidad de población es más alta, así como el reclamo turístico y la inversión extranjera. De este modo, algunas de las promociones más conocidas del país son: