Catálogo de promociones de obra nueva en Orense Provincia
Obra nueva en Orense
En 2022 el Concello de Gobierno de la ciudad de Orense ha dado luz verde a nuevas licencias de obra que serán realidad a lo largo del próximo año. En el presente son 200 obras nuevas las que se entregarán a sus propietarios. 80 en el centro de la ciudad y 120 en los barrios periféricos. Sumándose a la oferta ya existente de cerca de 350 promociones de obra nueva en toda la provincia.
El metro cuadrado más económico se encuentra en Láchar y Valdeorras. En ambas ubicaciones es posible adquirir una propiedad de entre los 30-70 metros cuadrados desde los 30.000 hasta los 50.000 euros. El metro cuadrado se sitúa en la zona en torno a los 500 euros.
El precio más bajo en la capital de provincia, Orense, está por encima de los 1.000 €/m² para apartamentos de 60 metros cuadrados, frente a los más caros en el centro de la ciudad, de más de 200 metros, con una media de 2.500 €/m². Con cifras al alza muy parecidas le siguen Lonia, zona Universidad, Taboadela y Lagoas.
¿Qué municipios presentan más cantidad de viviendas de obra nueva en construcción?
Hoy en día la mayor demanda y, por lo tanto, oferta de propiedades de nueva construcción en la provincia de Orense se encuentran en la propia capital. Más del 80% se localizan en pleno centro de la ciudad, alrededor del río Miño en O Vinteún o en barrios como A Carballeiras. A las afueras, en los municipios de San Cibrao (más de 30) y A Barca de Barbantes (más de 10).
¿Qué influye en el precio de obra nueva en la provincia de Orense?
Por norma general el precio del metro cuadrado se establece en función de la oferta y la demanda del mercado global, la situaciones política, social y económica del momento. Más en concreto, en la provincia de Orense son factores determinantes para valorar la propiedad como: la cercanía al centro, la calidad de los materiales, los acabados, los extras de la vivienda (piscina, calefacción, gimnasio o zonas verdes).
Un plus que aumenta el precio y el valor de la vivienda es adquirir una propiedad en un complejo o urbanización. La diferencia entre comprar uno en un bloque, una promoción de pocas viviendas aisladas, a hacerlo en un gran conjunto de inmuebles radica en las instalaciones comunes. Y, por consiguiente, en todo lo que las rodea como garajes más grandes, seguridad privada o parques infantiles.
En la zona de Orense las promociones de viviendas de obra nueva no paran de sucederse, por lo que es posible hacerse con una ya construida y recibir las llaves a corto plazo. Aunque, a veces puede encarecer el precio. Por su parte, se puede disfrutar de una reducción en el coste, en el caso de realizar la compra sobre plano.
¿Cuál es la situación de las promociones de obra nueva en el mercado inmobiliario de la provincia de Orense?
Para ser una provincia de 300.000 habitantes, aproximadamente, Orense terminó el año pasado con una oferta de más de 300 promociones de obra nueva. Cifra que ha aumentado con 200 más para todo 2022. Debido a contar con algunos municipios de la España vaciada, la emigración a otras zonas costeras de alrededor y la crisis del COVID-19, la construcción y venta aumentan muy lentamente. Eso sí, manteniéndose a lo largo de los años y no realizando bruscos descensos. De hecho, frente a 2021 se ha producido en los 3 primeros meses del año actual un aumento del 0,5% en el precio de la vivienda.
¿Qué importancia tiene comprar una casa de obra nueva respecto a una de segunda mano en la provincia de Orense?
Las viviendas de obra nueva en la provincia de Orense se han convertido en uno de los productos inmobiliarios más buscados del momento. Gracias a los diseños vanguardistas, materiales aislantes, localizaciones frente a lugares emblemáticos o a orillas del Río Miño, los nuevos inmuebles son una garantía de futuro para inversores o particulares. Los últimos complejos construidos permiten a los usuarios personalizar algunas partes, elegir a la carta materiales, las últimas tecnologías para el hogar o nuevas fuentes renovables. Los nuevos clientes buscan construcciones conscientes con el medio ambiente, eficaces, y, sobre todo, que les supongan un menor coste de electricidad y/o gas. Además de, un plus de comodidad encontrando en el espacio residencial lugares donde practicar deporte al aire libre, piscina, parques y garaje.
¿Dónde comprar obra nueva en Orense provincia?
La gran parte de los inmuebles de obra nueva de la provincia de Orense se encuentran en la capital. La disponibilidad para 2022 de dúplex de obra nueva se sitúan desde los 175.000 euros por 130 metros cuadrados hasta los 650.000 por más de 250 m². Los pisos en la capital parten desde los 60.000 euros para 2 habitaciones hasta los más de 500.000 euros, por un piso en el centro con 4 habitaciones y 3 baños. Las casas unifamiliares rondan desde los 100.000 hasta los 200.000 euros. En la provincia predominan los chalets que van desde los 70.000 euros por 3 habitaciones, garaje y trastero en O Carballino, hasta los más de 120.000 en Celanova.