Catálogo de promociones de obra nueva en Huelva Provincia
Obra nueva en Huelva
En la actualidad hay una oferta de en torno a 35 promociones de obra nueva en la provincia de Huelva, entre las ya terminadas y las que se encuentran en construcción. En cifras nacionales, Huelva es una de las provincias españolas con menor porcentaje de visados de obra nueva aprobados per cápita. En concreto y, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es 1 visado por cada 1.000 habitantes. En paralelo a otras provincias de España como León o Jaén.
El metro cuadrado de obra nueva más barato de toda la provincia se localiza en El Condado, con un valor que oscila los 580 euros. Le sigue Las Colonias por unos 1.100 euros el metro cuadrado o Isla Cristina, en la zona de costa, sobre 1.150 euros.
Los precios siguen ascendiendo en el área de playa, por 1.950 euros el metro cuadrado en Punta Umbría hasta el más elevado de todo Huelva, en Isla Canela (Ayamonte), más de 2.600 euros.
¿Qué localidades tienen la mayor cantidad de viviendas de obra nueva en construcción?
Actualmente, las localidades donde se localizan la mayor oferta de promoción de obra nueva en la provincia de Huelva son: Huelva capital, Ayamonte y El Condado.
¿En qué ciudades de la zona de playa se encuentran las principales promociones de obra nueva?
Las promociones de obra nueva más relevantes en el litoral de la provincia de Huelva son Ayamonte y Punta Umbría.
¿Qué influye en el precio de obra nueva en la provincia de Huelva?
De forma generalizada el precio del metro cuadrado en una promoción de obra nueva en la provincia de Huelva varía en función de la oferta y la demanda. Además de, los factores externos, como población activa, situación económica, turismo e inversión extranjera.
En cuanto a las características del inmueble, la ubicación, los metros cuadrados y los servicios extras e instalaciones comunes, son los principales factores que hacen aumentar el precio final de la vivienda de obra nueva. Añadir, los materiales, acabados, el nivel de seguridad o los elementos sostenibles, como placas solares, por ejemplo, que también añaden valor al inmueble en la provincia de Huelva. Sobre todo, que tenga piscina e instalación de aire acondicionado, para hacer frente a las altas temperaturas estivales.
Cabe destacar la gran diferencia entre adquirir un piso independiente en una urbanización a una casa adosada e independiente. El coste de cualquier servicio en la primera de ellas se hace de forma comunitaria, mientras que en el segundo caso sería privado.
¿Cuál es la situación que ocupan las promociones de obra nueva en el mercado inmobiliario de la provincia de Huelva?
La provincia de Huelva finalizó 2021 con 910 visados de obra nueva aprobados, según el Ministerio de Fomento. Sin tener como referente los 12.000 visados aprobados en pleno boom inmobiliario en 2006, las cifras no han parado de aumentar en la provincia. Desde los 341 en 2014, 539 en 2018, 776 en 2019 hasta llegar a los más de 900 de 2021. Con estos números la provincia de Huelva se sitúa a la cola de autorizaciones para construir obra nueva de toda Andalucía.
A pesar de ello, los datos de compraventa suponen más del 20% de las adquisiciones anuales en toda la provincia. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la adquisición de estas promociones en 2020 supuso 1.128 transacciones de las 4.980 de compras en total de la provincia. Lo que supone un 22,6% del total. En 2021, ese porcentaje aumentó hasta el 23,2%. Concretamente, se compraron 1.805 viviendas de obra nueva de la oferta inmobiliaria de Huelva de un total de 7.800 viviendas.
¿Cuál es la importancia de comprar pisos de obra nueva frente a casas de segunda mano en la provincia de Huelva?
Año tras año, la adquisición de viviendas de obra nueva en la provincia de Huelva crece de forma paulatina y estable, restando terreno a la compra de inmuebles de segunda mano. Es indudable que, estrenar vivienda, es uno de los principales motivos para adquirir este tipo de propiedades. Poder entrar a vivir tras la entrega de llaves es un privilegio, frente a las viviendas de segunda mano. Éstas siempre necesitan alguna obra parcial o total para poder alinearse con las promociones.
En cambio, los inmuebles de obra nueva antes de entregarse al propietario final, ofrecen la posibilidad de realizar modificaciones, personalizar la vivienda y, además, de reducir costes con materiales más sostenibles y eficientes energéticamente. Ya sea con materiales aislantes o la instalación de placas solares.
A destacar las zonas comunes que, sin duda, marcan la gran diferencia. La instalación de pistas al aire libre, zonas verdes, parques infantiles o piscina, elevan sustancialmente el valor de los residenciales de nuestra construcción
¿Dónde comprar obra nueva en Huelva provincia?
Más del 60% de la oferta de viviendas de obra nueva de la provincia de Huelva se localiza en la capital. El porcentaje restante en municipios cercanos a la costa bañada por el Océano Atlántico como en Ayamonte, El Rompido o Punta Umbría.
En la ciudad de Huelva el precio más barato se ubica en la zona de Las Colonias, donde las propiedades tienen un coste medio de 60.000 euros. Le sigue el área de Isla Chica con precios desde los 110.000 por 95 metros cuadrados hasta los 146.000 de un ático con 94 metros cuadrados.
Los valores de los inmuebles de obra nueva comienzan a ascender en las zonas de Verdeluz- La Hispanidad y Marismas de Polvorín. En dichos lugares se encuentran las propiedades más caras de toda la capital. En la zona de Verde-luz, los precios de los chalets adosados rondan los 158.000 euros hasta 175.000. Todas las propiedades cuentan con garaje incluido, terraza, cuatro dormitorios y más de 100 metros cuadrados. En Marismas de Polvorín, los costes parten desde los 263.000 euros por un chalet de 185 metros cuadrados con 3 dormitorios, garaje y trastero.
En la costa, el municipio más barato y más caro a la vez es Ayamonte. En el interior del pueblo se puede adquirir un piso de 58 metros cuadrados por 72.000 euros. En cambio, cerca de la playa de Isla Canela se localiza la propiedad más cara de toda la provincia de Huelva. Se trata de un ático de 240 metros cuadrados por más de 560.000 euros. Los precios medios se sitúan en Punta Umbría costa, donde se puede adquirir desde un piso por 83.000 euros de 70 metros cuadrados hasta un chalet adosado de 110 metros por 205.000 euros.