Catálogo de obra nueva en Granada, Granada
Obra nueva en la ciudad de Granada
Actualmente, la ciudad de Granada cuenta con una oferta de en torno a 20 promociones de obra nueva. Según los últimos datos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el valor del metro cuadrado en Granada aumentó un 5,5% en el último trimestre de 2021, hasta situarse en poco más de 1.550 euros el metro cuadrado.
El precio del metro cuadrado más barato se localiza en Almanjayar por 830 euros. Le siguen la zona de La Paz, con un coste del metro cuadrado que oscila entre 1.400-1.600 euros, y Ctra Sierra - Acceso Nuevo Alhambra, por 1.800 euros el metro cuadrado. Los más caros de la ciudad se ubican en el Centro y en Bola de Oro. En ambos distritos los precios parten desde los 3.500 euros a los 4.278 euros el metro cuadrado.
¿Qué áreas de Granada tienen la mayor cantidad de viviendas de obra nueva en construcción?
En la actualidad, los distritos/barrios que tienen mayor volumen de construcciones en la ciudad de Granada son: Barrio de los periodistas, Acceso nuevo Alhambra y Arabial.
¿Qué factores condicionan el coste de una casa de obra nueva en la ciudad de Granada?
Además de la oferta y la demanda, en la ciudad de Granada influyen bastante los factores externos como el turismo, la situación económica y laboral, así como la inversión extranjera. De hecho, la cercanía de algunas de las promociones a su monumento estrella, como es La Alhambra, hace elevar sustancialmente la cifra final del inmueble.
En cuanto a las características inherentes a la vivienda, son la ubicación, orientación, metros cuadrados, distribución y materiales empleados para su construcción los que hacen variar las cuantías finales. Más allá de estos aspectos, las zonas comunes marcan la diferencia. Varía mucho una comunidad en bloque con garaje y trastero que una comunidad con piscina, gimnasio y zona infantil.
En ocasiones, tanto las constructoras como inmobiliarias ofrecen ventajas financieras y/o descuentos según la etapa de construcción en la que se encuentre la promoción. Lo que permite hacerse con una ya construida y recibir las llaves a corto plazo o hacerlo sobre plano con diferencias de precio.
¿Cómo es el mercado inmobiliario de obra nueva en la ciudad de Granada?
Según los datos publicados por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en la ciudad de Granada las compras de viviendas de obra nueva han ido creciendo a lo largo de los últimos años. Además, los precios no han variado mucho en esa franja de los últimos 3 años, lo que ha ayudado a este aumento de adquisiciones. En concreto, y según el mismo Ministerio, el precio medio de las viviendas de obra nueva en Granada en 2019 fue de 130.000 euros, 145.000 euros en 2020 y 138.000 euros en 2021.
¿Cuál es la importancia de comprar pisos de obra nueva frente a casas de segunda mano en la ciudad de Granada?
Las cifras del aumento de la compra de promociones de obra nueva en la ciudad de Granada hablan por sí mismas, respecto a las preferencias de la población y/o inversión extranjera. Se ha consolidado en los últimos años como una de las opciones preferidas, frente a las viviendas de segunda mano.
Las garantías y seguridad detrás de una constructora e inmobiliaria, la reducción de costes y el hecho de estrenar vivienda, son los puntos fuertes de las propiedades de obra nueva, respecto a las de segunda mano. Añadir la eficiencia energética de este tipo de propiedades con la instalación de placas solares y materiales aislantes, así como la última tecnología y video vigilancia. Los extras comunes son muy importantes a la hora de tomar una decisión frente a ambas viviendas. En las de segunda mano, no siempre se encuentran dentro de un complejo e, incluso, para entrar a vivir hace falta una modificación parcial o total. En cambio, los nuevos residenciales cuentan con garaje, trastero, piscina, gimnasio o zonas verdes. Además, estos permiten la posibilidad de ir ampliando servicios con el paso de los años.
¿Dónde comprar obra nueva en la ciudad de Granada?
Las principales zonas donde se ubican las promociones de obra nueva en la ciudad de Granada son:
En el Barrio de los Periodistas un piso de 78 metros cuadrados, que tiene un precio medio de 125.000 euros, de 118 metros cuadrados 211.000 euros y 250.000 euros una propiedad de 131 metros cuadrados, con garaje incluido.
En la zona de la carretera Sierra y el Acceso Nuevo Alhambra se localizan los valores medios de la ciudad. Los costes de compra parten desde los 234.000 euros por un chalet adosado con garaje de 120 metros cuadrados, hasta los más de 400.000 euros por 230 metros cuadrados, garaje, terraza y 4 dormitorios.
En Arabial se puede adquirir un piso de 80 metros cuadrados por 180.000 euros, de 93 metros por 200.000 y uno con terraza de 120 metros por 315.000 euros.
En la zona del centro de Granada se encuentran las promociones de obra nueva más caras de toda la ciudad. Los precios parten desde los 394.000 euros por un piso de 130 metros cuadrados, 415.000 por un ático con terraza de 95 metros cuadrados hasta un piso de 750.000 euros con 214 metros cuadrados.