Catálogo de promociones de obra nueva en Cádiz Provincia
Obra nueva en Cádiz
Actualmente en la provincia de Cádiz hay una oferta de en torno a 80 promociones de obra nueva, desde las ya terminadas hasta las que se encuentran en construcción. A nivel nacional, Cádiz es una de las provincias españolas con menor porcentaje de visados de obra nueva aprobados. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), son 1,1 visados para construir promociones de obra nueva per cápita (por cada 1.000 habitantes). Una cifra muy similar a la de otras provincias como Tarragona, La Rioja o Gerona.
El metro de obra nueva más barato en la provincia de Cádiz se localiza en zonas del interior, como Arcos de la Frontera, por 335 euros el metro cuadrado. Le siguen Ubrique, con 820 euros el metro cuadrado, y San Fernando, por unos 1.300 euros el metro cuadrado.
Los precios comienzan a ascender en los municipios costeros más importantes de la provincia, Chiclana y Sotogrande. En esta última localidad el metro cuadrado oscila entre los 3.500 hasta los 4.500 euros. En Chiclana de la frontera, donde se ubica el metro cuadrado más caro de toda la provincia de Cádiz, el valor asciende hasta los 5.000 €/m².
¿Dónde se registra el mayor volumen de promociones de obra nueva en la provincia?
Actualmente, las localidades que ofrecen una mayor oferta de promociones de obra nueva en la provincia de Cádiz son: El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Gibraltar y Chipiona.
¿En qué localidades de la zona de playa se ubican las principales promociones de obra nueva?
Las más importantes en la Bahía de Cádiz se localizan en los municipios de: El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Sotogrande, Chipiona y Sanlúcar de Barramenda.
¿Qué influye en el precio de obra nueva en la provincia de Cádiz?
Uno de los factores más importantes que influyen en el precio de las promociones de obra nueva en la provincia de Cádiz es la oferta y la demanda. A pesar de que es uno de los más generalizados a nivel nacional, en esta área se hace especialmente relevante por su geografía. Las playas vírgenes, los parques naturales y que la ciudad de Cádiz sea casi una pequeña isla, hace muy difícil la construcción de viviendas de obra nueva a gran escala. Especialmente, en la zona costera, la dificultad para conseguir los permisos correspondientes convierte a las promociones de obra nueva que se construyan en un producto muy cotizado. Sobre todo, para la inversión extranjera y el sector turístico de la zona.
Además de, otros elementos que determinan el precio final, como la ubicación, los metros cuadrados, las vistas, los materiales y los acabados finales. En cuanto a las zonas comunes que tengan acceso a la playa, piscina, garaje o trastero, hace elevar muchísimo el valor en la provincia de Cádiz.
¿Cuál es la situación que ocupan las promociones de obra nueva en el mercado inmobiliario de la provincia de Cádiz?
La provincia de Cádiz terminó 2021, según datos del Ministerio de Fomento, con más de 2.600 visados de obra nueva aprobados. Convirtiéndola en la cuarta provincia de Andalucía con más autorizaciones, por parte de la administración, por detrás de Sevilla, Málaga y Almería. Suponiendo el 9% de la construcción de obra nueva de toda la comunidad autónoma.
Las cifras no han parado de mejorar año tras año sin compararlas, por supuesto, con el boom inmobiliario. En 2006, por ejemplo, se aprobaron en la provincia de Cádiz 20.300 visados para construir obra nueva, frente a los 500 de 2014. Las nuevas legislaciones y la crisis mundial hicieron bajar en picado las cifras que comenzaron a remontar en 2018, con 1.388 visados. 2.353 en 2019 hasta los 2.687 de 2021.
Pero, a pesar del frenazo en los visados, actualmente la compra de vivienda de obra nueva en la provincia de Cádiz supone más del 20% de las adquisiciones anuales. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de estas promociones en 2020 supuso 2.560 transacciones de las 11.115 de compras en total de la provincia. Lo que supone un 23% del total. En 2021, ese porcentaje aumentó hasta el 28%. Concretamente, se compraron 4.130 viviendas de obra nueva de la oferta inmobiliaria en Cádiz de un total de 14.896 viviendas.
¿Cuál es la importancia de comprar pisos de obra nueva frente a casas de segunda mano en la provincia de Cádiz?
La inversión extranjera, las altas cifras de turistas y la ubicación privilegiada de Cádiz, la convierte en una de las provincias con costa más cotizadas para el mercado inmobiliario. De hecho, las nuevas promociones de obra nueva se concentran mayoritariamente en la zona de playa.
Adquirir este tipo de inmuebles frente a los de segunda mano para extranjeros y/o ciudadanos de otras provincias supone numerosas ventajas. Gracias a las promotoras e inmobiliarias es posible realizar modificaciones, obras o retoques de última hora de forma remota con todas las garantías.
Además de estrenar vivienda, las propiedades de obra nueva ofrecen algunas prestaciones o servicios como garaje, trastero, instalaciones de aire acondicionado o de energías renovables, por ejemplo, que sólo pueden ofrecer las de segunda mano con una obra total o parcial. Incluso, a veces, no es posible porque los metros cuadrados no lo permiten.
A lo que habría que añadir las zonas comunes e instalaciones de los nuevos complejos que, en su mayoría, disponen de piscina, parque infantil zonas verdes o pistas deportivas.
¿Dónde comprar obra nueva en Cádiz provincia?
Por detrás de Almería y Málaga, Cádiz es una de las provincias donde se registra una mayor oferta de obra nueva en la costa andaluza. Concretamente, la mayor parte de ellas se localizan en Sotogrande, Chiclana de la Frontera, Chipiona y El Puerto de Santa María. Los municipios más emblemáticos de los 285 kilómetros de costa bañados por el Océano Atlántico. La oferta se divide en 4 zonas:
- La Bahía de Cádiz que engloba Chiclana de la Frontera, San Fernando, Cádiz capital, Puerto Real y El Puerto de Santa María. En esta zona los inmuebles parten desde los 83.000 euros por un estudio de 37 metros cuadrados en el Puerto de Santa María hasta los 850.000 de un chalet adosado de 160 metros cuadrados en La Barrosa, Chiclana de la Frontera. El precio medio se localiza en San Fernando y Cádiz, donde es posible adquirir un piso de 76 metros cuadrados por 105.000 euros.
- Área de Gibraltar con Sotogrande y Algeciras a la cabeza. En esta localización se ubican las propiedades más caras de toda la provincia. Concretamente, en Sotogrande, donde la vivienda más barata cuesta 240.000 euros hasta el chalet adosado de 660 metros cuadrados por 2.800.000 euros. En Algeciras, en cambio, el piso más barato tiene un coste de 75.000 euros.
- Costa Noroeste que incluye Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. En el Barrio alto y en el centro de Sanlúcar es posible adquirir una vivienda de entre 30-50 metros cuadrados por 80.000 euros. Los más caros de esta zona se localizan en Costa Ballena, Chipiona, por más de 500.000 euros.
- Campiña de Jerez, con todos los pequeños municipios colindantes a Jerez de la Frontera. A pesar de no tener playa y encontrarse en el interior, Jerez es el epicentro de la provincia al encontrarse muy bien situado entre los otros municipios de costa. En esta localidad los precios parten desde los 90.000 euros hasta los 326.000 euros.